Lecciones que he aprendido de mis hijos

learn leadAyer, Día de lo Padres, tuve la oportunidad de compartir con mis hijos, conversar y hasta de jugar una mesa de billar. Luego de haber pasado un día espléndido, pensé en las lecciones que mis hijos me habían dado desde su nacimiento y pude llegar a estas 5 principales y cortas enseñanzas:

  1. Debo enseñarles que existe un Dios. He aprendido con el pasar de los años que enseñarles a mis hijos que existe un Dios bueno, perdonador, que los quiere prosperar y bendecir es de suma importancia. Mientras mas acerque mis hijos a Dios, menos dolores de cabeza tendré cuando sean grandes. Es necesario que aprendan de moral, respeto y dignidad ahora que mas adelante violen las leyes de los hombres al convertirse en ciudadanos de mal. Hoy en día la maldad esta rampante por todos lados, existen personas (actrices, cantantes, actores, etc.) que en muchas ocasiones no son el modelo ejemplar que deseo para mis hijos, por tanto me es indispensable que aprendan el modelo bíblico antes que uno malo. Dios me los acompañe y proteja siempre.
  2. Debo de pasar tiempo con ellos. El no pasar tiempo con ellos es como sembrar una planta sin que le de el sol. La planta no llegara a su máximo crecimiento sin la ayuda del sol, así, nosotros debemos iluminar la vida de nuestros hijos. Esta lección ha sido muy dura para mi, pues por causa del trabajo, la he descuidado; pero con esfuerzo y sabiduría he podido poco a poco remendar esos vacíos. Si yo he podido tu también. Debo pasar todo el tiempo que me sea posible con mis hijos para que crezcan bajo mi cobertura y mis consejos.
  3. No debo tener la contestación antes de la pregunta cuando converse con ellos.  Una cosa he notado y aprendido, cuando converso con ellos es necesario que los escuche completamente y luego explicarles… y luego de explicarles llevarlos a que analicen por si mismos y puedan entender e interiorizar. No puedo imponer mi forma de pensar tan rápido como dicen la primera oración… tengo que esperar a que hablen, escucharlos, dejar que desarrollen su pensamiento, escucharlos de nuevo, esperar a que terminen, corregirlos en algo que hayan dicho, hacer un chistesito para bajar tensiones, explicarles mi punto, escuchar de nuevo y poco a poco llevarlos a que analicen. Este proceso los acercara a mi porque al hablar conmigo no encontraran una pared que los rechaza sino un oído que los escucha y una voz que los guía y yo los quiero bien cerquita de mi, no lejos.
  4. Necesito que vean en mi su ayuda, no su destrucción. Cada vez que mis hijos me pidan ayuda no se las puedo negar. Si se las niego y dejo que ellos lo hagan por si mismos lo harán mal, los regañaran y el bochorno les bajará la autoestima y ademas seré el culpable de sus problemas porque no les brinde la ayuda que necesitaban. Necesito que sientan que yo los apoyo, que los ayudo y que aunque las cosas les salgan mal cuando las hice con ellos, puedan entender que “papi” siempre estuvo ahí y no los dejo solos.
  5. Siempre decirles que los amo. En mi casa le he enseñado a mis hijos a que me pidan la bendición tanto cuando nos despedimos como cuando nos volvemos a encontrar en las tardes. Aun cuando es una costumbre de antaño, creo que es de suma importancia para mi que les “eche la bendición” y me ofrece la seguridad de que las cosas les saldrán bien. Acto seguido, les digo que los amo. Para mi decirles que los amo, darles un abrazo y un beso es lo máximo. Cada vez que lo hago siento que nuestros corazones se unen y que les doy seguridad cada vez que están en mis brazos. No importa el lugar donde estemos y/o quienes estén alrededor el ritual es el mismo. Al acostarnos en las noches, aun cuando no les canto nanas, ni les leo cuentos como hacia antes, les doy un beso, les echo la bendición y les digo que los amo.

Estas son cinco lecciones que he aprendido de mis hijos. He aprendido muchísimas mas pero creo que estas son las mas importantes y las que me han producido satisfacciones extraordinarias.

Bendecido/a eres siempre!!

Responder

